martes, 8 de noviembre de 2011

Chrysler Viper GTS-R Team Oreca - #51 Le Mans 2000

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Hola a todos tengo esto un poco abandonado, y la verdad es que no he parado. Pero para no saturar mucho el blog unicamente pondré dos coches esta semana y volveremos a arrancar desde ahí poco a poco.

El primer coche que os traigo es un GT, seguro que conocido por todos en el mundo de la competición, el Viper GTS-R del Team Oreca, uno de los tres vehículos que se presentó en la edición del año 2000 de las 24 horas de Le Mans.




Decir que tenía ganas de tener este modelo, ya que está presente en las últimas ediciones de la saga de videojuegos Gran Turismo, y aunque siempre era de los flojitos de las carreras siempre (o casi) estaba presente.


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Sobre el modelo original poca cosa puedo decir la verdad, ya que no soy muy bien "historiador" o recabador de información pero algo he podido encontrar por ahí. Como he dicho anteriormente todos, o casi todos los aficionados al motor conocen el Chrysler o Dodge Viper. El que un mismo modelo "pertenezca" a dos marcas distintas no es de extrañar, ya que Dodge es una marca que pertenece al grupo Chrysler Group. El que el coche cambiase de marca era una estrategia de marketing, en Europa era Chrysler Viper y en Estados Unidos Dodge Viper ya que los coches que llegaban del otro lado del charco se denominaban Chrysler.


El Viper empezó a competir a principios de los 90 en manos de preparadores que optaban por esta montura por la extrema potencia de su propulsor de 10 cilindros en V que podía dar ciertas garantías en las carreras de GTs del momento, pero obtuvo escaso éxito debido a que era un roadster. El Viper de primera generación solo se vendía en configuración Roadster RT/10, lo que le restaba rigidez al conjunto con respecto de sus oponentes de cabina cerrada.


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El Viper GTS-R fue desarrollado en conjunto por el grupo Chrysler, el Team Oreca francés y los especialistas de Reynard Motorsport. Oreca se encargaría de la construcción y mantenimiento de los coches que participarían en Europa y se responsabilizaría de la gestión de los coches oficiales. Así Oreca construye las unidades europeas pero se surte de las partes básicas suministradas por Reynard, que se había ocupado del desarrollo y evolución del chasis de competición y a la vez de su construcción junto con otras partes importantes del coche que después Oreca ensamblaba


Las especificaciones técnicas de esta máquina de carreras eran espectaculares. Su motor, un V10 de 7.986cc de 20 válvulas accionadas por un árbol de levas en cabeza por bancada que desarrolla una potencia que se sabe que supera los 600 Cv a 6500 rpm aún con la brida limitadora de la FIA. Este propulsor está situado en posición delantera longitudinal y pasa el giro a las ruedas traseras, dotadas de diferencial autoblocante “Viscodrive” a través de una caja de cambios manual de 6 velocidades Borg&Warner.

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El tren de rodaje sigue el esquema de suspensión del coche de serie con triángulos superpuestos en aluminio pero adopta amortiguadores Koni regulables en compresión y extensión a la vez que recibe unas llantas de magnesio BBS de 19” tras las que se alojan discos de freno de acero de 381 mm de diámetro mordidos por pinzas Brembo de 8 pistones y 330 mm detrás con pinzas de 4 pistones. Todo se asienta sobre un chasis de estructura multitubular construido en acero y envuelto en una carrocería hecha de fibra de carbono, lo que garantiza rigidez del bastidor y un peso final de 1150 Kg.


Para hacer un breve repaso de este coche durante la temporada 2000, solo decir que consiguió 7 visctoris y dos 2º puestos en las ALMS y LMS, destacando las victorias en las 12h de Sebring y las 24h de Le Mans. Si centramos un poco más la atención en esta carrera, a la que pertenece esta decoración, decir que fué 1º de su categoría GTS y 7º en la clasificación general. Completó un total de 333 vueltas, quedando a 35 vueltas del ganador de esa edición, el Audi R8 del Audi Sport Team Joest número 8, y con una ventaja de 3 vueltas sobre el 2º clasificado de la categoría GTS, el Chrysler Viper Team Oreca con el número 53.


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Sobre la miniatura es un modelo de Fly comprado para rellenar un pedido, es del primer molde que realizó la extinta Fly Car Model, por lo que le falta algun que otro detalle. Destacar, que aunque no lleva los faros supletorios del centro del coche, he realizado una pequeña modificación en los faros  supletorios inferiores, que el modelo de Fly no los traia.

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Espero que os haya gustado esta nueva entrada, y que os haya gustado tanto leerla como a mi escribirla. Nos vemos próximamente, o al menos nos leemos jejej

UN SALUDO


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1 comentario:

  1. Hola Luís

    Sé que debía escribirte hace tiempo... pero como nunca es demasiado tarde, lo hago ahora con mucho gusto...

    He entrado en tu blog esperando ver la decoración del Porsche 911 GT1 98 y me he encontrado con esta sorpresa del Team Oreca decorada en un estupendo color rojo. Cierto que en el frontal portaban dos faros supletorios pero, aunque no los hagas, el esfuerzo ha valido la pena. Por cierto, el Viper es un coche que me trae muy buenos recuerdos (no en vano, fue mi primer Fly)...

    Así que, por favor, sigue con este blog, no lo abandones, porque lo estás haciendo muy bien. Y la redacción de la entrada ha estado, bajo mi punto de vista, muy amena y bien estructurada.

    Ánimo Luís, sigue publicando que, aunque cuesta un esfuerzo, el resultado compensa.

    Un abrazote.

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