martes, 27 de diciembre de 2011

Aston Martin DBR9 - Le Mans 2008

Hola a todos. Lo primero de todo FELIZ NAVIDAD a todos los que seguís un poco el blog.
Entrando un poco en el tema del coche, se trata de un Aston Martin DBR9 de Scalextric. Sé que existe la referencia de esta decoración, pero teniendo el modelo pues pensé "me lo haré yo". Empezamos con la historia del modelo real.

Siguiendo las especificaciones de la FIA para la categoría GT1, Aston Martin Racing preparó para 2005 tres Aston Martin DB9, rebautizándolos en recuerdo de aquel DBR1 que ganó las 24 Horas de Le Mans en 1959 como Aston Martin DBR9.


Las series Le Mans son, junto a la Fórmula 1, las competiciones automovilísticas más importantes a nivel mundial, y se convirtieron en objetivo de la marca a pesar de no correr de forma oficial, para lo que puso a la venta el DBR9 del que construyó las mínimas unidades exigidas por reglamento


El Aston Martin DBR9 conserva el chasis de aluminio convenientemente adaptado a las exigencias de la competición y la base motriz del DB9, un 12 cilindros en V a 60 grados construido en aluminio y de aspiración atmosférica, de 5935 c.c., pero desarrollando una potencia máxima de 600 Cv y un par motor de 700 Nm. La tracción pasa al eje posterior mediante una caja de cambios X-Trac de competición con 6 velocidades de tipo secuencial situada por delante del eje trasero en posición longitudinal. El embrague está formado por cuatro discos de carbono.




Sin perder la línea del coche de calle, al DBR9 se le incorporan alerones y faldones y se le somete a una brutal cura de adelgazamiento que empieza en la carrocería. Esta está construida en fibra de carbono en todos sus paneles salvo en el techo, que sigue siendo de aluminio. La optimización aerodinámica se redondea con la incorporación de un fondo plano que va desde el morro hasta el difusor trasero, ayudando así a canalizar el aire para que ejerza el “efecto suelo”


El DBR9 supuso el retorno de Aston Martin al asfalto de competición y se estuvo desarrollando a lo largo de 2004 en las instalaciones que la marca tiene en Gaydon, Gran Bretaña, con el objetivo de hacerlo debutar en marzo de 2005 en las 24 Horas de Sebring, objetivo que finalmente fue conseguido. Se estrenaba en manos de tres equipos privados, Prodrive, Larbre Competition y Scuderia Italia, y con una victoria en su categoría, la LMGT1, lo que encendió las esperanzas de cara a las deseadas 24 Horas de Le Mans. En esta carrera el DBR9 solo consiguió ser tercero por culpa de los problemas que les causó el combustible, entrando por detrás de los Corvette.


2006 no reportó el éxito de Sebring del año anterior, pues acabaría en segunda posición, igual que en Le Mans del mismo año. Este año y el siguiente verían la numeración 007 y 009 de los DBR9 en competición, en honor al agente secreto más famoso de la historia, James Bond.


Mas adelante, en 2007, Prodrive incluiría un sistema de aire acondicionado en el interior de la cabina para disminuir las elevadas temperaturas que se daban en el interior del coche. Esto fue obligado por normativa, pues la ACO obligó desde ese año a la incorporación de un sistema de refrigeración en el interior de los coches con carrocería cerrada. Esto llevó a la supresión de las tomas de aire que el DBR9 tenía sobre el capó y cuya función era la de introducir aire fresco en el cockpit por ser entonces innecesarias. El DBR9 ganaría ese mismo año la clase GT1 de la FIA y las 24 horas de Le Mans en la categoría GT1 con el coche número 009, colocando dos coches oficiales en las dos primeras posiciones y un tercer coche del Team Larbre en tercer puesto. Como nota importante decir que todos los DBR9 puestos en pista terminaron la carrera


2008 fue el año del abandono del Aston Martin por parte de los equipos Scuderia Italia y Larbre Competition, pero Prodrive siguió confiando en los DBR9 esta vez bajo el patrocinio de la petrolera GULF, que se volvía a unir de nuevo a Aston Martin para ganar la categoría GT1 nuevamente con el coche número 009 pilotado por Darren Turnery, Antonio Garcia y David Brabham.


Ésta es la hazaña que consiguió el modelo aquí presentado, nada más y naa menos que una primera posición en su categoría GT1 y una meritoria 13ª posición en la clasificación General en la edición de 2008 de las 24 horas de Le Mans.

Como aspecto negativo del modelo de Scalextric, decir que las entradas de aire de encima de las ruedas delanteras son inexistentes en el modelo real, pero la verdad es que me di cuenta algo después así que ya lo repetiré algún día y lo arreglaré.

Hasta aquí este modelo, espero que la entrada haya resultado entretenida, y que el coche esté a la altura. Hasta la próxima

1 comentario:

  1. Hola Luís

    En este coche, la parte más complicada de pintar es, evidentemente, el morro: esos labios, tan característicos en los AM de todos los tiempos, llevan su trabajo.

    Tener esta pieza en la colección es un gran acierto, puesto que es un ganador de categoría y además pilotado por el enorme Antonio García...

    Tengo pendiente contestarte el mail.
    Un abrazote.

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